Hace varios meses que se han puesto de moda las estafas contra los propietarios de perros y gatos perdidos.

Varias autoridades enfatizan la importancia de la identificación de animales de compañía, aunque algunas personas se aprovechan del sistema para estafar a los pobres propietarios.

Las estafan se multiplican con los anuncios de “animal perdido”

En un comunicado publicado en setiembre 2019, las autoridades explican que un centenar de personas han sido estafadas de esta manera. Este fenómeno se ha intensificado con el uso de las redes sociales. Así mismo, los anuncios de animales perdidos se multiplican por las redes sociales. Algunos hasta comparten el numero de chip de su animal. Así mismo, los estafadores solo han de contactar el propietario y hacerle creer que tienen al animal perdido gracias a ese número. Tras el primer contacto, piden dinero para «pagar el veterinario del animal perdido» o simplemente piden una suma de dinero por el rescate.

Se trataría de una práctica muy corriente y varios propietarios ya han sufrido de ello. En Francia, uno de los estafadores principales ya ha sido arrestado.

La importancia de la identificación

En varios países europeos, es obligatorio identificar a su animal y primordial en caso de fuga o pérdida. La identificación se obtiene gracias a un chip o un tatuaje.

En el caso de un tatuaje, su numero de identificación le será tatuado bajo anestesia general en la oreja o el interior de la pierna. Si se trata del chip, se le inyectará rápidamente y sin dolor alguno. Se puede inyectar a todo momento en el veterinario. El chip contiene un código único de 15 números y está compuesto del código del país, de la raza y del fabricante del chip. Los últimos 8 dígitos son únicos para cada animal. Cada chip es visible gracias a un lector. Si su animal llega un día a un refugio o veterinario, intentarán encontrar su chip y escanearlo para saber quien es su dueño.

 

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.