Vamos a analizar los miedos de los perros para ver como podemos calmarlos.

Seguro que sabe que los perros tienen los sentidos muy desarrollados. Sobretodo el oído y el olfato. Si estos sentidos suelen ayudarles a afrontar situaciones diarias, también pueden causarles varios miedos.

Antes de hacer la lista de las fobias, hay que saber que siempre tienen una causa. El miedo se explica por una mala experiencia vivida en el pasado, por una falta de sociabilidad o por la genética del perro.

Los 10 miedos más comunes en perros

Miedo común #1: la tormenta

Varias razones hacen que la tormenta produzca ansiedad a los perros. La razón más común es el ruido de los truenos. Hay que tener en cuenta que el oído del perro es dos a tres veces más desarrollado que el nuestro. Si para nosotros el trueno ya hace ruido, imaginaros para nuestro amigo peludo. En consecuencia, el perro percibe la tormenta más ruidosa, cercana y aterradora.

Estudios recientes han mostrado que el ruido generado por el trueno no es más que una pequeña parte de lo que puede sentir un perro. Efectivamente, las tormentas y los truenos pueden provocar una atmosfera muy particular y generan electricidad estática en el aire.

En consecuencia, los perros sienten esa electricidad estática en su pelo y puede causarles algunos chocs. Lo que explica por qué algunos perros suelen refugiarse en lugares cerrados como, por ejemplo, debajo de la cama, en la bañera o en un armario, ya que esos lugares están aislados de la electricidad estática.

Miedo común #2: los fuegos artificiales

De la misma manera que los truenos, los fuegos artificiales son uno de los miedos más comunes de los perros. Más allá del ruido, los fuegos artificiales hacen que el perro tenga miedo por culpa de lo que ve y el olor de los fumígenos en el aire ambiente.

De hecho, varios veterinarios afirman que el miedo del ruido puede ser de origen genético en el perro. Efectivamente, un informe realizado en 2015 por la Norwegian University of Life Sciences en Oslo demuestra que algunas razas son más sensibles al ruido que otras.

Varios profesionales también explican que exponer un perro a su miedo del ruido no le ayudará en nada y que al contrario empeorará la situación. Por eso mismo, si su perro teme el ruido, ha de saber que obligarlo a asistir a escenas ruidosas como tormentas o fuegos artificiales no le ayudará a superar sus miedos.

Miedo común #3: los viajes en coche

El coche, además de ser una cosa muy grande, ruidosa y rápida puede hacer que nuestros perros se sientan mal, exactamente como los humanos. Por eso mismo, los viajes en coche son uno de los miedos más comunes de los perros.

Es difícil distinguir el mareo por movimiento de la ansiedad producida por el vehículo. Pero los dos casos tienen solución.

Para decirlo de otra manera, puede ayudar a su perro a no sufrir más de este miedo al acostumbrarle gracias a la educación positiva. Además, existen medicamentos que pueden ayudar a luchar contra la ansiedad sobretodo en perritos.

Finalmente, si evita que su perro coma antes de viajar, podrá disminuir su cinetosis. También lo puede atar con un cinturón adaptado para evitar que se mueva demasiado y que por lo tanto no se maree.

Miedo común #4: las escaleras 

Varias razones pueden explicar la fobia de las escaleras en perros. Por ejemplo, puede que el perro no se haya acostumbrado a tomar las escaleras siendo pequeño. Por lo tanto, las escaleras pueden representar algo nuevo para él.

Además, puede que su perro haya sufrido algún traumatismo. Por ejemplo, si ha sido encerrado en las escaleras o en el ático de la casa. También puede que el perro no haya tenido el derecho de tomar las escaleras, lo que le ha creado malos recuerdos.

Finalmente, puede que este miedo venga de una mala condición física (displasia de cadera, por ejemplo). En consecuencia, pasar por las escaleras es doloroso y el perro vive una mala experiencia.

En los tres casos es posible ayudar a su perro a vencer su fobia gracias a la educación positiva y a una buena dosis de paciencia.

Miedo común #5: el veterinario

Una consulta veterinaria puede dar miedo a un perro. Su peludo se encuentra en un ambiente con olores fuertes, ruidos de sus congéneres y sensaciones que le cambian mucho de su día a día. Además de todo este estrés, nuestros perros tienen una intuición increíble y también sienten el malestar de sus compañeros y de los dueños.

Ha de saber que, si su perro teme ir al veterinario porque simplemente asocia su visita a su malestar del momento, puede ayudarle. ¡Cambie su visión de las cosas! Lleve a su perro al veterinario para una simple visita, deje que los veterinarios acaricien a su perro. También puede jugar con él y darle golosinas.

Su perro se familiarizará con el lugar y se sentirá mas seguro.

Miedo común #6: estar solo

Supongo que no le sorprenderá, quedarse solo es uno de los miedos más comunes en perros. Existen varias razones

Su perro puede que tenga miedo de quedarse solo porque ha sufrido un abandono o la muerte de su dueño. Este miedo también puede ser debido a una mudanza o a un cambio de horario laboral del propietario.

Si su perro tiene miedo de estar solo puede que se deba a su genética. Por ejemplo, algunas razas como el Border Collie, el Pastor Shetland o el Pastor Alemán son más sensibles a la soledad.

Esto no quiere decir que no pueda adoptar este tipo de raza si no va a estar muy presente. Simplemente tendrá que educar correctamente a su perro para que no desarrolle esta fobia. Y si tiene otra raza: lo mismo. Este miedo puede afectar a cualquier raza de perro.

Miedo común #7: el mundo

Los perros son animales bastante sociales y parece extraño, pero pueden tener miedo de los humanos. Si el perro ha sufrido maltratos o abusos puede que desarrolle este miedo.

A veces las reacciones que puede tener un perro parecen salir de un lugar desconocido y arbitrario, pero en realidad son bastante lógicas. Los perros pueden ponerse nerviosos cuando se encuentran cerca de personas con una voz potente, niños agitados o mujeres que llevan mucho perfume.

Es por eso que los veterinarios recomiendan sociabilizar a los perros cuando son jóvenes, ya que de esa manera se mostrarán menos sensibles a las situaciones diferentes y tendrán un comportamiento de lo más normal.

Si su perro no se siente comodo con el ambiente del mundo exterior, sepa que puede ayudarle a sentirse mejor con la ayuda de un educador canino y sobretodo mucha paciencia.

Miedo común #8: los otros perros

Los otros perros también pueden dar miedo a tu perro. La primera lección para sociabilizarse se la da la madre a su cachorro. Entonces, si separan al cachorro prematuramente de su madre, puede que no asimile las interacciones con sus congéneres y que desarrolle un desequilibrio comportamental.

Por supuesto que si un perro sufre un traumatismo con otro perro puede que desarrolle este miedo. Hay que saber que basta con una mala interacción para llegar a temer a los otros perros.

Este tipo de situación es bastante complicada de llevar ya que varios propietarios tienden a proteger demasiado a su perro al vivir este tipo de cosas. Cosa que no ayuda al animal a sentirse en confianza en presencia de otros perros.

Miedo común #9 : el baño

Aunque muchos perros disfrutan de la delicada atención que tiene su dueño al prepararle un baño, de la sensación después de una sesión en el peluquero, otros temen esas actividades. Al igual que las fobias de las que ya hemos hablado, bañarse puede ser asimilado de muchas maneras por el perro.

El agua, y la manera de la cual fluye pueden hacer que su perro se estrese. Para hacer que su amigo se acostumbre a este momento, no dude en transformarlo en algo positivo. Por ejemplo, intente jugar con él, también puede darle golosinas.

Miedo común #10: los objetos desconocidos

Esta categoría reagrupa todo tipo de objetos. Que se trate de un aspirador, de una moto o de un skateboard, los perros pueden sentirse muy agobiados al ver a un objeto ruidoso que no suelen ver. Por eso mismo, los objetos desconocidos suelen dar miedo a los perros.

Le toca a usted entender hasta que punto todas estas fobias afectan a su perro. ¿Le afectan mucho o solo le molestan?

Sea cual sea la fobia de la cual sufre su perro, ha de saber que le hará falta paciencia y perseverancia para ayudarle a sentirse mejor. Además, no dude en consultar a un especialista si se siente desamparado frente a una situación.

¿Qué le da miedo a su perro?

Para más información : ¿Por qué mi perro tiene miedo de los desconocidos? 

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.