¿Hay algo más bonito, dulce y admirable que las patas de los gatos? Por supuesto que no. Sin embargo, detrás de su aspecto suave y delicado, las uñas y las patas de los gatos representan un arma infalible.

Además de sostener a nuestro precioso peludo, las patas de los gatos tienen particularidades que otras razas no presentan.

Le contamos 5 cosas que debe saber acerca de las patas de los gatos:

1. Los gatos son digitígrados

Las patas delanteras del gato tienen 5 dedos, con el pulgar hacia atrás. Mientras que las patas traseras tienen sólo 4.

Las almohadillas de las patas son perfectamente adecuadas para asegurar la velocidad y la agilidad del gato. Los gatos son digitígrados porque, al caminar sobre sus cuatro patas, apoyan simplemente las yemas de los dedos.

Podemos decir que los gatos caminan de puntillas. Seguro que por eso mismo caminan con tanta delicadeza y nobleza.

2. Arrancarles las uñas sería como una amputación

cortar-uñas-gato

Cada dedo tiene en su extremo una garra retráctil. Estas suelen estar afiladas y son muy eficaces a la hora de subir con agilidad. Tienen un papel fundamental en la vida del gato, ya que sin ellas el gato se encontraría completamente vulnerable.

Como ya explicamos antes, los gatos son animales que pueden vivir solos y que comen lo que cazan. Imagínese un gato sin uñas en su estado salvaje: no podría casi cazar. Y un gato salvaje que no caza, es un gato que no come.

Además, las uñas en el gato tienen funciones bien especificas y necesarias. Rascarse o hacerse las uñas es un comportamiento completamente normal en el gato, aunque pueda resultar destructivo para su casa. Su sofá, sus sillas o hasta sus paredes pueden sufrir de las ganas de rascar de su gato. Por lo tanto, el hecho de eliminar las garras de un gato es una forma de mutilación. Esta práctica también llamada onicotomia está prohibida en Francia y en muchos otros países.

La cirugía que consiste en arrancar las uñas de los gatos consiste en eliminar todo o una parte del último hueso de cada dedo de las patas delanteras. La operación es muy dolorosa y tiene consecuencias negativas para su gato.

Los gatos más jóvenes o bebés superan mejor la cirugía que los gatos mayores. También hay que tener en cuenta que un gato suele salir de casa. Si sale y que no tiene uñas no podrá defenderse y podría resultar herido.

Alternativas a la onicotomia

Además, existen muchas alternativas a esta práctica. Por ejemplo, puede seguir estos consejos para que su gato no haga de las suyas:

.  Cortarle las uñas de forma regular. Puede ayudar a mantener las uñas de su gato bien cortas al ocuparse de ellas una vez cada dos semanas. Si su gato es un poco salvaje y no se deja cortar las uñas tranquilamente, puede consultar con su veterinario.

En la clínica podrán cortarle las uñas con material especial y de forma segura. Así, no tendrá que salir de ese proceso con arañazos en los brazos o con un ojo menos.

.  Mantenerle ocupado. Si no quiere que su minino arañe su sofá o que destruya su bonito apartamento, ha de mantenerle ocupado. Así mismo, puede comprarle pilares rascadores. Le aconsejamos que esconda hierba de gato en el rascador, seguro que le encantará.

.  No le castigue o le hable mal. El gato reacciona mal a la violencia. Si constata que su peludo ha arañado cosas en su casa, no le grite. Comunique con él. ¡Dígale simplemente un “No!” contundente.

Parece que no lo entienden, pero, comprenden perfectamente cuando no han de hacer una cosa.

3. El gato recibe información sobre el medio ambiente por las patas

Ya sabe, su felino es un cazador potencial, por lo que debe actuar con rapidez.

Hay un gran número de terminaciones nerviosas en las yemas de sus patas. Éstas le permiten percibir las características del entorno que lo rodea y, a través de ellas, el gato detecta las vibraciones producidas por su presa.

Gracias a sus patas, el gato es un excelente cazador que puede vivir solo y cazar su comida.

patas-gato

4. Cuidado con las lesiones en las patas

Nos encontramos con muchos vasos sanguíneos en las almohadillas. Así que, si se corta su mascota en este nivel, se va a sangrar en más abundante que si la lesión estaba en otra parte del cuerpo.

Debido a que existen muchos vasos sanguíneos en las almohadillas, si su gato recibe un corte en esta parte la herida sangrará más que si la lesión se encuentra en otra parte del cuerpo.

Si ve que su gato sangra mucho de las patas, no entre en pánico ya que podría ser un corte leve. Ante cualquier duda, consulte con su veterinario. Una simple llamada puede cambiar muchas cosas y eludir dudas o preocupaciones. No dude en consultar a tu veterinario si tu gato parece tener dificultad al moverse.

Además, si se corta las patas, el gato no podrá caminar bien y sufrirá al hacer cualquier movimiento. Si su gato suele salir de casa, mire de vez en cuando sus patitas para asegurarse de que no se ha hecho daño. Sobretodo si vive en la ciudad. El suelo de cualquier ciudad suele estar muy sucio y tener residuos de vidrios o otros materiales que podrían herir las almohadillas de su minino.

5. Las patas sirven como medio de comunicación

Al igual que nosotros nos comunicamos a través de gestos con las manos, los gatos hacen lo mismo. Se comunican principalmente a través de sus patas. Además, el gato tiene glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas.

Así mismo, este felino suda por las patas. Al caminar, deja su olor y indica su presencia en un territorio determinado. Esto es, en cierto modo, un mensaje hacia los demás gatos.

¿Quiere saber un poco más sobre su gato? En ese caso le animamos a que lea también nuestro artículo sobre las 7 cosas que molan sobre los bigotes de los gatos.

¿Sabía ya todo esto acerca de las patas de los gatos?

Fuente : iheartcats

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.