Aprender a descifrar el lenguaje del conejillo de Indias es esencial si queremos comprender sus necesidades.

¿Sabías que el conejillo de Indias es el roedor que dispone del repertorio sonoro más amplio? Cuando hace uso de él intenta hacerse comprender.

El lenguaje corporal del conejillo de Indias

    • La «rumba»:

Cuando ves a tu conejillo de Indias patalear con sus patitas traseras al mismo tiempo que pisotea, quiere decir que está intentando ganarse a una hembra mostrándose dominante en el caso de los machos, o bien, que está intentando seducir en el caso de las hembras.

    • El rechinado de dientes:

Ojo: sueles ser la última advertencia antes de un ataque. El conejillo de Indias rechina sus dientes cuando está listo para pelearse con uno de sus congéneres por razones jerárquicas. En estos casos, separa a tus conejillos de Indias si tienes más de uno antes de que lleguen las primeras mordidas.

    • Los saltitos en todos los sentidos:

Tu conejillo de Indias no se ha vuelto loco, simplemente disfruta de su ratito de locura, demostrando así su alegría de vivir.

    • La «plenitud»:

Si tu conejillo de indias se tumba a lo largo con los ojos medio cerrados es porque está muy relajado.

El lenguaje sonoro del conejillo de Indias

    • Un silbido muy agudo:

Significa que está excitado, y su silbido está destinado a las personas. El conejillo de Indias produce este sonido cuando ve llegar su comida, por ejemplo.

    • Un gruñido:

El conejillo de Indias suele acompañar este ruido de una vibración que recorre todo su cuerpo. Puede significar , seducción o placer cuando, por ejemplo, está relajado y lo acaricias. Si el sonido es más seco, la voluntad de dominación por parte del macho o el descontento. Si el sonido es breve, el miedo, aunque este último suele ser menos habitual.

    • Un gorjeo:

Puede tener diferentes significados: si el gorjeo se produce en serie de manera suave y alegre, esto quiere decir que se siente bien. También puede gorjear para expresar su irritación, sobre todo de cara a uno de sus congéneres. En este caso, el sonido será repetitivo y agudo.

    • Un chillido:

Los chillidos también tienen diferentes significados y varían en función de los individuos. Significa que está alegre cuando su dueño juega con él, el entusiasmo y la incomprensión.

¿Ya has observado estos comportamientos en tu conejillo de Indias? ¿Conoces otros?

Crédito de la foto: Yummypets

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.