Los cuidados cotidianos de tu conejo te permiten no solo interactuar con él, sino también prevenir posibles enfermedades.

El baño

El baño y la ducha representan una actividad estresante para la mayoría de los animales, incluidos los conejos. Además, pueden tener repercusiones negativas en el tránsito digestivo u originar graves accidentes cuando intentan escaparse y se resbalan en la bañera.

Si tu conejito se ha manchado, puedes limpiar únicamente la zona que está sucia con un guante de baño y champú fisiológico para carnívoros domésticos. Enjuágalo con agua templada con el mismo guante, sécalo bien y evita las corrientes de aire en su húmedo pelaje.

Cuidados diarios para conejos

Cuidar el pelaje

A los conejos se les debe desenredar el pelo diariamente, ya que de lo contrario, corren el riesgo de necesitar un corte al rape poco agraciado. Además, podrían desarrollar tricobezoars (bolas de pelo en el tubo digestivo) que pueden necesitar tratamientos médicos o incluso quirúrgicos.

Los conejos mudan dos veces al año (en primavera y otoño). Esta muda suele ser importante y a veces impresionante: se le pueden retirar matas enteras de pelo incluso sin cepillo, tan solo tirando un poco. En cualquier caso, la piel nunca debe verse y estar desnuda. Durante la muda, es importante que insistas en el cepillado. Esta operación te evitará un buen número de pelos por toda la casa y ayudará a tu conejo a no tener problemas cutáneos o digestivos.

Cuidar las garras

Unas garras que no estén bien cuidadas se enganchan en las fibras de los tejidos del mobiliario o de la ropa y se arrancan dolorosamente cuando el animal forcejea. La frecuencia con la que cortes las garras dependerá de la actividad del animal. Es más importante en los miembros anteriores que posteriores.

Las garras muy largas se deben cortar con una pinza corta-garras trop, dejando algunos milímetros tras la pulpa, que es la parte rosada, sensible y vascularizada visible a través de la garra, para no hacerle daño o que tu conejo sangre. Si sus garras son pigmentadas, debes basarte en la longitud de las garras trasparentes, o conformarte con despuntarlas.

Alimentación

Por último, no olvides dejarle agua fresca y heno a cualquier hora del día

Y tú, ¿qué cuidados le proporcionas a tu conejito?

1 Comentario

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.

    Daniel G Gracias 😀