¿Conoces la ronroterapia? Esta disciplina forma parte de la zooterapia. Aunque esta palabra pueda hacerte reír, cada vez es más escuchada.

¿Qué es la ronroterapia?

La ronroterapia, o terapia que se sirve de los ronroneos de los gatos, tiene virtudes calmantes, y diferentes estudios ya lo han demostrado. Es una nueva forma de curar el estrés, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

Aunque en el antiguo Egipto ya se presagiaban los beneficios de tener cerca a un gato, no sería hasta finales de la pasada década que se demostraron sus bondades.

¿Cómo funciona la ronroterapia?

Las ondas emitidas por el ronroneo de los gatos cuentan con una vibración sonora de baja frecuencia (25 a 50 hercios). Estas ondas tendrían efectos terapéuticos muy apreciados por las personas, como la relajación y la liberación del estrés. Al acariciar a un felino, se disminuye la frecuencia cardíaca y se reduce la presión arterial. La hipótesis que explica este fenómeno es el aumento de la producción hormonal (serotonina) en el cerebro, debido a las señales positivas que se envían.

Cuando un gato ronronea, nuestra respiración se vuelve más profunda y pausada, provocando así una gran relajación al activar la circulación de la sangre en el cuerpo. Después de cierto momento, los latidos de nuestro corazón se acompasan con el zumbido del gato.

Una de las razas con las que más se trabaja en este tipo de terapia es la persa, ya que la frecuencia de su ronroneo es más potente si la comparamos con otras razas.

Y algo que parece aún más imposible: estos estudios también han demostrado que las ondas de baja frecuencia emitidas por un minino facilitarían la consolidación de los huesos tras una fractura. De esta forma, se aceleraría la cicatrización y se aliviaría la artrosis.

¿No tienes ningún gato?

Si no tienes ningún gato en casa pero te gustaría disfrutar de las bondades de la ronroterapia, no te preocupes: también existen CDs de ronroneos relajantes. Aunque no sean tan eficaces como un gato de carne y hueso, las personas que lo han probado han constatado un efecto verdaderamente relajante y una mayor facilidad para quedarse dormidas, combatiendo así el insomnio.

Algunos hospitales se han decidido a probar el efecto relajante de los gatos en sus pacientes. Los investigadores van a centrarse especialmente en las personas mayores. Actualmente, los bares de gatos permiten a las personas que no cuentan con un amigo felino, pasar tiempo con gatos, pagando cierta cantidad de dinero, evidentemente.

¿Qué piensas de la ronroterapia? ¿Ya has tenido la ocasión de comprobar sus beneficios?

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.