Todos sabemos que los perros tienen un sentido agudo del olfato, pero ¿sabías que los perros pueden detectar algunas enfermedades?

Con más de 220 millones de receptores olfativos frente a los 5 millones encontrados en las personas, los perros pueden oler cosas que nosotros, como humanos, no podemos notar. Algunos perros pueden incluso detectar enfermedades que los médicos no han sido capaces de diagnosticar.

El cáncer

El CanadaFree Press relata en uno de sus artículos el caso del perro de una mujer que no dejaba de olfatear un lunar que ella tenía en el muslo. El perro ignoraba el resto de lunares, pero no se despegaba de este. Tras haberlo consultado con un médico, el diagnóstico se dio a conocer: el lunar era un melanoma maligno.

Esta historia es solo uno de los numerosos casos de detección de cáncer llevados a cabo por un perro. Sin embargo, habrá que esperar un poco más antes de que los perros se conviertan en una verdadera ayuda para los médicos, ya que los investigadores aún no saben cuál es el componente que los perros son capaces de percibir.

La narcolepsia

La narcolepsia es un problema del cerebro que afecta a la capacidad de controlar los ciclos de vigilia-sueño, lo que significa que una persona se puede dormir repentinamente mientras está haciendo otra cosa. Es una enfermedad muy peligrosa, ya que una persona que padece narcolepsia puede perfectamente dormirse al volante o hacerse daño al caerse.

Los perros son capaces de detectar una crisis de narcolepsia a punto de producirse gracias a un olor segregado por el cuerpo humano.

Mary McNeight, directora de una de las academias de formación de perros de asistencia explica: «Es un cambio bioquímico que se produce en el cuerpo. No sabemos a qué huele este olor, ya que por ahora, es algo que solo los perros pueden detectar debido a nuestra diferencia en el olfato».

Las migrañas

Los perros de asistencia son capaces se concentrarse en el olor de la serotonina, un compuesto químico que se desprende cuando el cuerpo está a punto de sufrir una migraña.

Al alertar del peligro antes de que sus dueños sientan los primeros síntomas de la migraña, estos perros pueden «avisarles» de que tomen un medicamento preventivo.

«Cuando Rally me mira lloriqueando, sé que tengo unas dos horas antes de que llegue la migraña, y si me tomo el medicamento lo suficientemente pronto, puedo evitar los síntomas de un accidente cerebrovascular y el dolor incapacitante», declara Kendall Winship, aquejada de migrañas con un perro de asistencia.

La diabetes

Los perros de asistencia también son capaces de detectar y avisar a sus dueños de los cambios en los niveles de azúcar en sangre.

«Los perros son entrenados con un olor que se obtiene del aliento de la persona diabética o con una muestra de sudor en las personas que padecen hipoglucemia», declara Ralph Hendrix, director adjunto en uno de los centros de formación de perros de asistencia para diabéticos.

Los perros pueden incluso determinar un olor que les recuerda una crisis reciente. De esta manera, sus propietarios son conscientes lo suficientemente pronto y pueden inyectarse la insulina que necesitan.

Las convulsiones

El nivel de precisión de los perros que son capaces de detectar la aparición de una crisis de convulsión sigue siendo discutible. Los perros no siempre están en condiciones de prever una crisis, pero se les ha entrenado para asistir a sus dueños cuando se produzca una convulsión.

Ha habido algunos casos de perros de asistencia que han sido capaces de prever convulsiones. Jennifer Arnold, fundadora de uno de los centros de perros de asistencia en Georgia, Estados Unidos, relata que aproximadamente 9 de los 10 perros de asistencia de su centro han desarrollado la capacidad de predecir las convulsiones tras haber pasado únicamente un año de vida con sus dueños. Sin embargo, se necesitan otras investigaciones para determinar el funcionamiento.

El miedo y el estrés

La antigua creencia que dice que los perros pueden notar el miedo es real: los perros pueden sentir cuando tenemos miedo o cuando estamos bajo un gran nivel de estrés, aunque no lo mostremos.

Los perros notan el incremento de hormonas segregado por el cuerpo en situaciones estresantes. Entre estas hormonas se encuentran la adrenalina y el cortisol.

De esta manera, los perros pueden anticipar una crisis de pánico y el estrés post-traumático.

Nuestros perros son increíbles, ¿no crees?

Si quieres saber más sobre los perros de asistencia, puedes consultar este artículo.

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.