De todos es sabido que es muy difícil resistirse cuando nuestras mascotas piden un trocito de lo que estamos comiendo cuando estamos en la mesa, pero ¿sabías que algunos alimentos son peligrosos para ellos?

Algunos alimentos como el chocolate o el atún son conocidos por el peligro que representan para los perros y los gatos, pero ¿hay otros alimentos que no deben tomar?

1. El chocolate (perro y gato)

 El cacao contiene teobromina, que pasa rápidamente a la sangre de tu mascota y que es muy tóxica para ella. 150 gramos de chocolate negro son suficientes para matar a tu perro de 10 kilos.

Los síntomas (vómito, convulsiones, diarrea, y en los casos más dramáticos, problemas cardiacos que podrían conllevar a la muerte) suelen aparecer a las 4 o 5 horas posteriores a la ingesta.

2. La leche (perro y gato)

Rica en lactosa, la leche y los productos lácteos pueden inducir al vómito, diarreas y otros problemas intestinales. Nuestros animales no están provistos de la enzima que permite disolver este azúcar, y por consiguiente, su intestino no lo asimila.

3. El queso (perro y gato)

Rico en grasa, puede producir una inflamación del páncreas, llegando a ser letal en algunos casos.

4. Los huesos cocidos (perro y gato)

Como se pueden romper, posarse en el intestino o quedarse atrapados en la boca o la garganta, se deben evitar todos los huesos cocidos sin excepción.

5 y 6. El jamón y las carnes grasas (perro y gato)

Al igual que el queso, la carne es rica en lípidos y puede dar lugar a una pancreatitis. Además, son ricas en sal e incitan a los perros a beber mucha agua, pudiendo crear torsiones en el estómago (y ser letal).

7. El hígado (perro)

Para los perros que lo comen muy a menudo, puede provocar una intoxicación de vitamina A, que destruye los músculos y los huesos. Los síntomas son el estreñimiento, la pérdida de peso y la deformación de los huesos.

8. La grasa (perro y gato)

Puede provocar inflamación del páncreas, que puede ser letal si no se trata a tiempo. En los casos más graves, el animal deja de moverse y sufre hasta que se hace presión en el abdomen. Deberás dirigirte al veterinario rápidamente.

9. El atún (perro y gato)

Al ser muy salado, el atún enlatado favorece el deterioro de los riñones y puede engendrar problemas cardíacos. Sin embargo, podrás encontrar atún adaptado para tu mascota en el veterinario.

10. El pescado crudo (perro)

 Puede llevar a una deficiencia de vitamina B, que da lugar a una pérdida de apetito, de peso y a veces a la muerte. Estos problemas son más frecuentes si el perro se alimenta a menudo de pescado crudo.

alimentos dañinos para gatos y perros

11 y 12. La cebolla y el ajo (perro y gato)

Debido a su contenido en sulfuro, dañan los glóbulos rojos de nuestros compañeros y pueden ocasionar vómito, anemia, taquicardia, o incluso la muerte.

13. El aguacate (perro y gato)

Rico en grasa, puede acarrear una inflamación del páncreas. Además, su hueso es muy tóxico, ya que es rico en persin, muy perjudicial para los pulmones y el corazón de nuestros amigos. No es necesario precisar que una vez que se traga el hueso, este puede provocar oclusiones intestinales.

14. Las uvas (perro y gato)

Secas (pasas) o frescas, pueden provocar problemas intestinales y dañar los riñones. Además, pueden ocasionar oclusiones intestinales y aumentar el riesgo de asfixia en perros pequeños.

15. Las nueces de macadamia (perro y gato)

Contienen una toxina que ataca al sistema digestivo, nervioso y a los huesos del animal. Algunas pueden provocar vómito, diarrea, dificultades respiratorias o convulsiones. También aumentan el riesgo de asfixia en los perritos y gatitos.

16. La patata cruda (perro y gato)

Rica en oxalato de calcio (un cristal iónico insoluble), es muy peligrosa para el aparato urinario de los animales. Por el contrario, cuando está cocida, la patata es ideal para nuestras mascotas, ya que tiene muchos nutrientes.

17. Los champiñones (perro y gato)

Tanto los salvajes como los de tu jardín contienen toxinas, que pueden tener diversos efectos en los diferentes sistemas de tu mascota, pudiendo causar temblores y llevar a la muerte.

18. Las castañas cultivadas (gato)

Contienen taninos, que provocan diarreas y vómito.

19. Las castañas naturales (gato)

 Provocan hinchazón abdominal.

20. La sal (perro y gato)

Cuando se absorbe en gran cantidad, puede producir un desequilibrio electrolítico, que se traduce por convulsiones, coma, parálisis y arritmias cardíacas.

alimentos dañinos para gatos y perros

21. Los alimentos azucarados (perro y gato)

Pueden acarrear obesidad, problemas dentales y diabetes.

22. El xilitol (perro y gato)

Es un sustituto del azúcar utilizado para la bollería y los caramelos. Las consecuencias son las mismas que las provocadas por los alimentos azucarados.

23. La masa de bizcocho cruda (perro y gato)

La levadura que se encuentra en la masa de bizcocho puede inflar el estómago y provocar una hinchazón abdominal importante. En los casos más extremos, puede perforar el estómago o el intestino. Además, los fermentos de la masa pueden crear un alcohol muy nocivo para los perros.

24. La comida podrida o caducada (perro y gato)

Al estar infectada de múltiples toxinas, estos alimentos pueden intoxicar gravemente a tu mascota. Los síntomas son el vómito, la diarrea y las convulsiones.

25. La comida para gato (perro)

Por lo general muy rica en proteínas y grasas, aumenta el riesgo de pancreatitis en los perros.

26. Los complementos vitamínicos con hierro para personas (perro y gato)

Pueden dañar el sistema digestivo y ser tóxicos para muchos órganos como el hígado o los riñones.

27. La cafeína (perro y gato)

Es muy dañina y acelera el ritmo cardíaco, seguido de palpitaciones y crisis cardíacas. Por ello, debes tener cuidado de que tu gatito o tu perrito no meta el hocico en tu café o bebida gaseosa.

28. El alcohol (perro y gato)

Entorpece el buen funcionamiento del cerebro. Unos tragos son suficientes para que tu perrito o tu gatito se emborrache.  El síntoma principal es el vómito, y cuando la cantidad ingerida es importante, puede ocasionar problemas cardiacos y nerviosos.

29. El tabaco (perro y gato)

Aunque el perro no fume, puede encontrar una colilla para mascar. Al ser rica en nicotina, daña los nervios y el sistema digestivo. Los síntomas son: hiperactividad, vómito, taquicardia y, en los casos extremos, un coma que podría engendrar la muerte.

30. La marihuana (perro y gato)

Puede deprimir a tu mascota al actuar directamente sobre el sistema nervioso, causándole vómito y alterando su ritmo cardiaco.

¿Qué hacer cuando tu mascota ha tomado un alimento perjudicial?

Hay que intervenir lo más rápido posible. Llama a tu veterinario, dile qué ha ingerido, la composición del producto y la cantidad ingerida, así como algunos datos de tu mascota (raza, tamaño, edad, problemas de salud...) Lo ideal es intervenir en las dos horas posteriores a la ingesta. Tu veterinario podrá poner una inyección à tu animal que le hará vomitar si fuera necesario.

No dudes en dejar un comentario si conoces otros alimentos que no hemos mencionado o para compartir tu experiencia. También te invitamos a compartir esta lista con tus amigos si crees que les puede servir.

¡Queremos darle las gracias a SolutionsCanines por habernos ayudado con este artículo!

Necesitas estar registrado en Yummypets para poder comentar este artículo.
Crea tu propia cuenta en Yummypets al instante.